TOOLS OF REVOLUTIÓN, heramientas para la revolución.


Los ciclistas cruzan una calle china de forma caótica… La escena se extrae de Return of the Scorcher, un documental a favor de la ecología filmado en 1992 por el realizador americano Ted White. Al principio, el espectador solo ve ciclistas aislados y dudosos. Poco a poco van siendo más numerosos, hasta formar, al final, eso que se llama una masa crítica. Llegan sin señal, esperando hasta que un grupo suficiente de ciclistas se les hayan unido. Una manera de oponerse a los automovilistas y a los conductores de camiones. Sin que el asunto degenere en altercado o accidente, los ciclistas infiltrados en la circulación, acaban por ser mayoría. La fuerza evocativa de esta escena, que cambia las tornas a una situación que ocurre a diario, es el origen de un movimiento mundial, de ciclistas uban@s.

Aquí en el Ecuador han existido pocos intentos de una masa critica, yo diría que la gente no cree en las masas criticas o estas no satisfacen las necesidades de la gente, distintas perspectivas de ver la acción política de los y las ciclistas en lo público. Las masas criticas lo que consiguen es mostrar a la ciudad que existen ciclistas y que est@s ciclistas no están solos, es muy frecuente ver a gente que anda en bicicleta pedalear individualmente, la bicicleta es un instrumento que individualiza a la gente, a diferencia del carro uno puede compartir el mismo espacio para poder establecer una relación con otra persona, claro cuando vas acomapañad@, no quiero decir que el carro es mejor porque puedes compartir el espacio con alguien, hay que pensar que efectivamente la bicicleta te obliga ha no tener contacto con nadie, aunque si puedes tener contacto con el medio social y establecer una relación distinta con la ciudad y sus habitantes, no obstante estamos obliga a generar espacios de reconocimiento con los y las ciclistas de la ciudad, mientras mas espacios y actividades existan en la ciudad mas vamos a poder ver, quien es el y la que esta montando una bici, tal ves por las mismas necesidades o por el mismo compromiso utilizamos la bicicleta, si alguien esta sobre una bicicleta es porque tiene un nivel de conciencia distinto o algunas necesidades que se pueden acercar a las nuestras.

Nuestra herramienta es la bicicleta y con ella construimos espacios de convivencia, estamos cerca de tener un flujo de ciclistas cotidianos que puedan mostrar que cada día somos mas y que somos mas fuertes, como no quisiéramos ver una masa critica de 200 personas entre, mujeres, niños, punks, metaleros, licras, ruter@s, toda esa diversidad cultural que usa la bicicleta, luchando por lo mismo.

HERRAMIENTAS PARA EL CAMBIO.

tools of revolution

Ilustración: luis herrera r.

Deja un comentario