Y a ellos quien les educa?


Queremos compartirles un articulo donde se habla de la ley de transito, las posibles garantías que pueden tener los y las ciclistas, también las nuevas responsabilidades del “buen ciudadano” para circular correctamente en la ciudad, respetando las normas de transito, ahora para esto hay que hacernos una pregunta, quien les educa a ellos sobre el uso cotidianos de la bicicleta?, se cree que el ciclista tiene que ir al lado derecho de la calle a 20 centímetros, o sobre la vereda en una lucha contra los peatones, también se cree que la bicicleta se la usa solo en el parque, o solo es para el fin de semana, es decir para hacer deporte.

Todas estas afirmaciones las reproducen desde los y las conductoras motorizadas, los peatones y los guardianes del orden EL CHAPA (que significa policía en kichwa), nos hacemos la pregunta, al policía como le educamos? O quien tiene la responsabilidad de educarle?, la escuela del orden y el buen comportamiento se da, por medio de patrones de comportamientos y estereotipos, y no sobre una lectura estructural de la sociedad. Quien maneja bicicleta?, clarísimo: los y las hippies, los y las desocupadas, vagos, el pobre, el trabajador, etc. Etc., en esencia los “antisociales”.

Y no decimos esto para criminalizar al ciclista cotidiano, sino porque repetidamente nos los dicen, ahora sobre esta nueva ley de transito como dice el Cristian Medrano, la ciudad de Quito que se edifico en relación al automóvil, esta concepción no es solo física y urbana, si no estructural cultural, el carro a colonizado a las personas, generando un modelo criminalizador hacia el ciclista desde toda la sociedad.

Las calles, las veredas, las ciclovías, los parques, las plazas, son un espacio de disputa cotidiano, todo el mundo se siente dueño, hemos perdido el sentido de lo comunitario, de la reciprocidad, la idea del compartir, ya no nos reconocemos entre los mismos, el otro es el que te usurpa, el que te despoja de lo que es tuyo. Este es el modelo de ciudad que ha generado el propio municipio, las autoridades, es el modelo que los habitantes de quito estamos permitiendo que nos impongan…

A ellos quiénes los educan? ¡NOSOTROS!!!.

Y es por esto que decimos, si a la resistencia cicletera, a la resistencia del peatón, a la resistencia del invidente, si a la resistencia del trabajador, si a lo publico desprivatizado….

por: luis herrera
La bicicleta mas que un ejercicio físico un ejercicio político.

ciclismo urbano

Noticia Andes
La Ley de Tránsito incluye derechos y sanciones a los ciclistas.

Quito, 13 abr (Andes).- La reforma a la Ley de Tránsito también incluye a los ciclistas. El 22 de marzo pasado se ingresó al Registro Oficial la nueva normativa donde se modifican algunos artículos sobre la circulación en bicicleta.

Andrés Lituaña, quien recorre la ciudad a diario en su bicicleta, afirmó que es importante que se hayan hecho las modificaciones a la Ley para que “peatones, ciclistas, conductores” respeten las normas de tránsito.

Además, dijo que ahora los ciclistas deben ser tomados como parte del tránsito de la ciudad. Lituaña hace referencia al artículo 141 que señala que incurren en contravención leve de tercera clase y serán sancionados con multa equivalente a 39,60 dólares y la reducción de 4,5 puntos en su licencia de conducir, los conductores de vehículos de transporte público masivo que se nieguen a transportar a los ciclistas con sus bicicletas, siempre que se encuentre adecuado para ello.

Esta misma sanción se aplicará a aquellos conductores nacionales o extranjeros que no respeten el derecho preferente de los ciclistas en los desvíos y avenidas y carreteras, cruce de caminos, intersecciones no señalizadas y ciclovías.

Sin embargo, para un representante del movimiento de ciclistas de Quito, Christian Medrano, todavía hace falta un cambio profundo en la normativa de tránsito. Medrano dice que si bien se multará o se sancionará a los transportistas públicos que no lleven a los ciclistas no se ha trabajado en la infraestructura adecuada para que los buses puedan llevar bicicletas.

Otro de los problemas recurrentes que se han evidenciado -señaló Lituaña- es la invasión de los carriles exclusivos para los ciclistas. “Este problema se lo puede ver en el sector de la avenida Amazonas (norte de Quito), cuando los conductores estacionan sus vehículos en la ciclovía y no respetan el espacio de los ciclistas”.

La Ley determina como contravención leve de tercera clase y serán sancionados con multa equivalente a 39,60 dólares y la reducción de 4,5 puntos en su licencia de conducir a los conductores nacionales o extranjero que invada con su vehículo, circulando o estacionándose, las vías asignadas para uso exclusivo de los ciclistas.

Los peatones también serán sancionados con contravenciones de tercera clase en el caso de no circular en las aceras o zonas de seguridad.

Ante esto, Medrano manifestó que le parece “ridículo que se sancione a los peatones cuando la infraestructura que tiene la ciudad, en ciertas zonas, no es la adecuada y la más idónea para que la gente camine segura por las veredas”.

Por eso, el ciclista dice, que se los peatones y quienes manejan bicicletas han adoptado mecanismos de sobrevivencia en la vía pública. Afirma que por lo general el peatón y el ciclista prefiere corroborar en tiempo real que viene o no un auto antes que respetar un semáforo. “La legislación no me garantiza que los autos respeten al ciclista o confiar en un semáforo que tienes problemas de calibración, por eso hemos tenido muertes de ciclistas”.

De acuerdo a información emitida por la Dirección Nacional de Tránsito, cada semana al menos un ciclista es víctima de accidentes viales. Pero también cometen contravenciones.

En el 2009, dos ciclistas murieron en una semana por accidentes de tránsito. Hugo Ortiz, de 39 años, fue atropellado en el norte de la capital ecuatoriana por un bus. De acuerdo a las versiones de los testigos, el accidente ocurrió porque la unidad de transporte competía

En esa semana Pablo Lazarinni, también fue arrollado por un bus de transporte público, también en el norte de Quito. Él falleció luego de varios días de permanecer en el hospital.

Medrano asegura que se debe poner especial atención, en cuanto a sanciones, a los conductores de automotores “históricamente no han existido garantías para ciclistas y peatones porque siempre se ha irrespetado las señales tan básicas como el paso cebra”.

También dijo que hay entender que existe una brecha en la cultura vial que debe ser resuelta a través de la inversión en educación e infraestructura.

Otra de las organizaciones a favor de los ciclistas es Ciclópolis, en su página web http://www.ciclopolis.ec también detallan las nuevas reformas de la Ley de Tránsito, que tienen que ver con los peatones y ciclistas.

Pero por otra parte, La Federación de Choferes Profesionales del Ecuador informó la decisión de convocar a un paro nacional para el próximo lunes 25 de abril. El llamado a la paralización para rechazar la nueva Ley de Tránsito, pues dicen que les afectará en su labor. El anuncio fue realizado por el secretario de la Federación, Ricardo Onofre González.

fuente: http://andes.info.ec/sociedad/la-reforma-a-la-ley-de-transito-incluye-a-los-ciclistas-58395.html

Comments
One Response to “Y a ellos quien les educa?”
  1. Desbordes dice:

    Muy de acuerdo con las opiniones de Medrano, lo que tanto lxs peatones como lxs bicicletistas y ciclistas hacemos es generar -en incontables ocasiones- maneras de sobrevivencia movilística. Esa ley -como muchísimas, por no decir todas- está hecha a favor de una minoría, motorizada, (que no significa que todxs sean personas irresponsables y competitivas, pero desgraciadamente no son una mayoría); una minoría a quien lxs peatones y bicicletistas enseñamos a cómo manejar, una minoría que no es significativa en términos reales de transportación; porque lo que aquí se tiene que mejorar definitivamente es el sistema de transporte público, al punto que a la gente de a pie no le de vergüenza no tener carro. Sólo basta con ponernos en una esquina y ver cómo tanta gente se escapa de una lesión grave después de intentar cruzar una calle por la imprudencia de la falta de uso de las direccionales, por mencionar lo más básico, eso si no decimos que parece que no existe el color amarillo en los semáforos. O las incomprensibles competencias entre algún busero, algún taxista o algún conductor muy fuera de foco con algún movilizado de a dos llantas. Y si somos mujeres no faltan los insultos y las palabras ofensivas en disfraz de halago, el «piropo»; incluyendo a chapas.

    Lamentablemente lxs bicicletistas que han muerto son muchxs, sobre todo lxs anónimxs, muchxs que la policía no contará ni ha podido contar (porque no todo está en los micromárgenes de las leyes ni de los ojos de águila ni de los noticieros sensacionalistas). Y en su memoria muchxs no dejaremos este amigable tipo de transporte, amigable porque hay un contacto más social (pese a la paradoja de la soledad que te exigen las dos llantitas) y más respetuoso con las movilidades y el medio ambiente.

    Gracias por el aporte.